domingo, 7 de febrero de 2021

SISTEMA DE VENA ACIGOS

 

El sistema de las venas ácigos, también llamado sistema venoso de las ácigos ,o sistema venoso torácico, es un sistema de vasos sanguíneos venosos presentes en el cuerpo humano que recogen sangre de la pared posterior de la cara anterior del abdomen y del tórax. Drena en la vena cava superior tras describir un arco en su trayectoria, el arco de las ácigos. Representa el último afluente de la vena cava superior antes de que ésta drene finalmente en la atrio derecho del corazón.

El sistema está compuesto por tres venas:

Vena ácigos: también llamada vena ácigos mayor, se forma por la unión de las venas subcostal derecha y lumbar ascendente derecha.

Vena hemiácigos: también llamada vena ácigos menor inferior, se forma por la unión de las venas subcostal izquierda y lumbar ascendente izquierda.

3º Vena hemiácigos accesoria: también llamada vena ácigos menor superior, se forma por la unión de las venas intercostales izquierdas desde la 1ª hasta la 7ª u 8ª costilla.

 

                                                                        VENA ACIGOS

 La vena ácigos o ácigos mayor es un tronco venoso que se ubica en la parte derecha del tórax. Se origina al nivel de L1, de la unión de la vena lumbar ascendente derecha y la vena subcostal derecha. Penetra en el tórax a través del orificio aórtico en el diafragma y culmina en la vena cava superior. La vena ácigos forma parte del sistema venoso llamado sistema ácigos, compuesto por la vena ácigos, la vena hemiácigos y la vena hemiácigos accesoria. Se encuentra en el mediastino posterior, es retroperitoneal.

Forma una circulación colateral entre la vena cava superior y la inferior, lo que es especialmente interesante ya que proporciona una ruta alternativa de acceso de sangre a la aurícula derecha en caso de que cualquiera de las cavas esté bloqueada.

Sus afluentes son las nueve últimas venas intercostales derechas, la vena torácica interna derecha, y las venas hemiácigos y ácigos accesoria. En la parte superior las tres primeras venas intercostales dan origen al cayado de la vena ácigos y también se anastomosan con las venas esofágicas y las mediastínicas derechas.

Originándose en la vena lumbar ascendente, asciende por el mediastino posterior hasta el nivel de la cuarta vértebra torácica, donde forma un arco (el cayado de la vena ácigos) por encima del pedículo del pulmón derecho y se vacía en la vena cava superior. Recibe las venas intercostales derechas, así como la rama de conexión entre las venas cava superior e inferior.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario